Me gustaría cambiar mi linea un poco con un articulo que deseo escribir...de un problema que jamás se ha solucionado... LAS COLAS....para ello hay que definir de manera ingenieril o cientifica que es una Cola o linea.
Primero debemos definir que es una Cola, la teoría de colas permite modelar
sistemas en los que varios agentes que demandan cierto servicio o
prestación, confluyen en un mismo servidor y, por lo tanto, pueden
registrarse esperas desde que un agente llega al sistema y el servidor
atiende sus demandas. En este sentido, la teoría es muy útil para
modelar procesos tales como la llegada de datos a una cola en ciencias de la computación, la congestión de red de computadoras o de telecomunicación, o la implementación de una cadena productiva en la ingeniería industrial.
Sería un agente o persona en este caso a esperar ser atendido para un bien o servicio en un modulo y luego de ello sale del sistema.
ELEMENTOS DE UNA COLA
Proceso básico de colas: Los clientes que requieren un
servicio se generan en una fase de entrada. Estos clientes entran al
sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un
miembro de la cola, para proporcionarle el servicio, mediante alguna
regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se lleva a cabo el
servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio, después
de lo cual el cliente sale del sistema de colas.
Fuente de entrada o población potencial: Una característica
de la fuente de entrada es su tamaño. El tamaño es el número total de
clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede
suponerse que el tamaño es infinito o finito. (En venezuela pareciera que es INFINITO)
Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita.
Disciplina de la cola: La disciplina de la cola se refiere al orden en el que se seleccionan sus miembros para recibir el servicio. Por ejemplo, puede ser:
- RSS (random selection of service) que selecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden.
- Processor Sharing – sirve a los clientes igualmente. La capacidad de la red se comparte entre los clientes y todos experimentan con eficacia el mismo retraso.
Redes de colas. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes de comunicaciones o los sistemas operativos multitarea.
Cola: Una cola se caracteriza por el número máximo de clientes que puede admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas.
El proceso de servicio: Define cómo son atendidos los clientes. (INOPERANTE E INEFICIENTE)
A esta teoría voy a agregar un elemento adicional que es el ELEMENTO PERNICIOSO, algunas veces o casi siempre es el cliente que con su astucia y viveza criolla quiere joderle la vida a los demás distorsionando varios elementos como la fuente de entrada, colapsando la capacidad de la cola.
¿QUIENES SON LOS ELEMENTOS PERNICIOSOS?
- Los clientes bachaco
- Los delincuentes haciendose pasar por clientes
- Los cuerpos de seguridad esperando la limosnita a lo que cierre cualquier supermercado.
- Los empleados
- El gobierno con su politica de extrangular cualquier emprendimiento privado
No hay comentarios:
Publicar un comentario